El pasado 10 de mayo estrenamos el documental Resilientes, trabajo elaborado en el marco del Programa Impulsa 2 para trabajar en la prevención del abandono y el fracaso escolar.

Tenemos el placer de compartir algunos de los momentos del estreno y la performance creada por nuestro alumnado para trabajar la resiliencia en las aulas, a través de las etiquetas.

Gracias a todos lo que han hecho posible que sea una realidad, a Magdalena Alfaro, a Josan González, al claustro y, sobre todo, a nuestro alumnado protagonista.

El IES Alguadaíra presenta el documental 'Proyecto Resilientes' (lavozdealcala.com)

PINCHA EN RESILIENTES Y USA NUESTRA PERFORMANCE EN TU AULA!!

RESILIENTES

Screenshot 1

WhatsApp Image 2022 05 10 at 7.30.12 PM (2)

WhatsApp Image 2022 05 10 at 7.30.15 PM (2)

WhatsApp Image 2022 05 10 at 7.30.13 PM (1)

El 21 de mayo es reconocido como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, en nuestro centro aprovechamos la oportunidad de celebrar los enormes beneficios de la diversidad, el diálogo y el desarrollo sostenible y de reafirmar nuestro compromiso para construir un mundo más pacífico, basado en los valores del respeto, el entendimiento mutuo, el diálogo y la solidaridad.

conferencia

Una estrategia colectiva que implicó al Grupo de alumnado mentor “Promotores del voluntariado y la Solidaridad”, alumnos y alumnas de 4 ESO de nuestro centro, un grupo de chicos y chicas africanas y las ONG Escolares sin fronteras y Movimiento por la paz.

conferencia1

conferencia2

Establecimos un intercambio abierto y respetuoso, favoreciendo la comprensión de los diferentes códigos culturales y prácticas de vida en la adolescencia. Una experiencia muy positiva para todas las personas que participamos.

conferencia3

Ser conscientes de que los problemas de nuestro entorno más cercano no son más que un reflejo de los problemas de nuestro mundo, llevó a nuestro alumnado de 4º ESO B, de Aplicadas, a poner toda su energía y creatividad en este proyecto: SOLIDAIRA 2022.

Conociendo la experiencia de vida de sus propios compañeros migrantes, decidieron buscar un modo de evitar que otras personas tengan que abandonar su hogar, su familia, sus amigos, para tener una vida mejor. Saben que podemos conseguirlo si ayudamos a esas personas en su entorno, para que tengan oportunidades de vida sin verse obligados a abandonar su lugar de origen. Nuestro alumnado lo tuvo claro: tenían que dar lo mejor de sí para recaudar fondos y colaborar con una ONG, alcalareña además, Mundo Orenda, que trabaja en un pueblecito de Angola con el objetivo de ayudar a esa comunidad a ser sostenible.

El objetivo era ambicioso, pero no desistieron. Mostraron de lo que eran capaces: se organizaron, se superaron, implicaron a otros compañeros/as y profesores/as en un proyecto interdisciplinar en el que cada uno pudo poner su granito de arena.

Y el resultado: una fiesta de convivencia solidaria espectacular, donde pudimos disfrutar de deporte, bailes, comida, tómbola y un maravilloso concierto. No faltó de nada. Convivimos, disfrutamos y, sobre todo, aprendimos una importante lección: con poco podemos hacer mucho.

El IES Al-Guadaíra demuestra una vez más que la SOLIDARIDAD es uno de los valores fundamentales.

¡El próximo año, más!

WhatsApp Image 2022 05 19 at 8.16.45 AM

WhatsApp Image 2022 05 19 at 8.16.56 AM

WhatsApp Image 2022 05 19 at 8.16.56 AM (1)

WhatsApp Image 2022 05 19 at 8.16.48 AM

El viernes pasado nos visitó Carmen Herrera Caballero, escritora alcalareña que recientemente ha publicado el poemario Alfileres y del que hicieron lectura conjunta nuestro alumnado de 1º de Bachillerato y la autora, con el acompañamiento a la guitarra de Brayan Reyes, alumno de 1º de Bachillerato en nuestro centro.

Tanto la autora como su presentador,  nuestro alumnado y el profesorado asistente al acto han considerado muy interesante la actividad. Los alumnos y alumnas han destacado especialmente el haber podido dialogar con una persona que escribe poesía y que les haya hecho ver que es la poesía es un medio para expresar las emociones como no hay otro igual. Esto, en una etapa de la vida como la adolescencia y juventud, es esencial.

Nos congratulamos de que este regalo haya sido grato para todos.

El departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Screenshot 2

WhatsApp Image 2022 04 29 at 1.48.35 PM 1

WhatsApp Image 2022 04 29 at 1.48.35 PM 2

Jamás imaginé que después de la lectura de la obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera, viviéramos una serie de momentos que no olvidaremos. Unos alumnos de 2º de Bachillerato A y B propusieron realizar una versión interpretada de forma libre y espontánea de la citada obra. Rápidamente pensaron en un posible vestuario, en unos complementos, en diversos escenarios… y se repartieron los papeles. Llegó la ilusión, no pude decir que no, ya lo tenían todo ideado.

Qué alegría, nervios,  compañerismo, carreritas y diversión compartimos esa tarde de viernes jugando con las máscaras teatrales.  Ellos lo prepararon todo, yo solo asistí de forma privilegiada a esta dichosa aventura donde me envolvieron con su juventud y sus risas.

Gracias por vuestra sana locura, gracias por vuestro espíritu altruista y gracias por regalarnos vuestro sueño.

Rosa María Otero. Profesora de Lengua Castellana y Literatura

Historia de una Escalera