Blue Flower

EL TEATRO: INSTRUMENTO PARA LA CONVIVENCIA EN PAZ
 

El poder esencial del teatro radica en dejar de lado todo lo que separa a la humanidad: las diferencias de raza, idioma, educación religiosa y política...  El teatro da a conocer el corazón que todos los seres humanos comparten y es eso lo que hace del teatro el mejor vehículo para la PAZ.

 
(Jean-Louis Barrault)
I.E.S.ALGUADAIRA
ALCALÁ DE GUADAIRA
 

 

 

 

ANTECEDENTES: TALLER DE TEATRO

“I.E.S. ALGUADAIRA”
 
A. ANTECEDENTES DEL TALLER DE TEATRO DEL I.E.S. ALGUADAIRA COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR.
 
El taller de Teatro del “I.E.S. Alguadaira” de Alcalá de Guadaíra se gesta en 1995 de la mano de tres profesores de dicho centro que detectan la necesidad de poner en marcha esta actividad artística, para ello solicitan la ayuda de monitores expertos en la materia. El trabajo de dichos monitores fue financiado durante tres meses por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de la localidad. De esta manera y con la ayuda de dichos monitores el taller de Teatro “I.E.S. Alguadaira” comenzó a funcionar durante el curso 95/96 como actividad extraescolar del Centro con el objetivo de ofrecer una alternativa a las áreas oficiales y respondiendo a la demanda de los alumnos.
 
Francisca Molina Ochoa, profesora de la partió la idea inicial, es la coordinadora de este proyecto y Magdalena Alfaro Basilio, una de las monitoras que se solicitaron en los inicios, sigue aún trabajando con dicho taller y ha dirigido todas y cada una de las funciones y actividades que se han montado. Ambas trabajan "codo con codo" para sacar hacia adelante este proyecto cada curso escolar.
 
La Dirección del Centro y el Claustro de profesores han apoyado dicha actividad incondicionalmente y nunca ha puesto “pegas” a nada de lo que los componentes del taller han pedido, desde aportación económica, utilización de los espacios del Centro en días no lectivos, etc. No podemos olvidar tampoco el apoyo del AMPA del Centro al proyecto en los inicios de esta actividad.
 
Y comienza la andadura…
 
 
Curso 95/96. Durante este curso se pone en marcha de taller de teatro del I.E.S. Alguadaira. La primera función que pusimos en escena fue "El Velatorio” de Manuel Muñoz Hidalgo contando con el entusiasmo de un grupo de veinte alumnos.
 
Esta función se presentó a la II Muestra de Teatro Joven de Alcalá de Guadaíra “ José Muñoz Castillejo” siendo premiado con :
 
--Primer premio al Mejor Montaje.
-- Mejor Actriz protagonista. Saray Márquez
-- Mejor Actor de Reparto. Juan A. Alarcón
 
Del mismo modo, y con esta misma función, el grupo participó en el I Certamen de Teatro “ El Majuelo “ de Gines y fue premiada con:
 
-- Primer premio al Mejor Montaje.
-- Mejor labor Coral.
 
Curso 96/97. Nos atrevimos con un texto clásico, "El enfermo imaginario“ de Molière y contamos con un grupo de catorce alumnos.
 
Dicho espectáculo fue premiado en la III Muestra de Teatro Joven de Alcalá de Guadaíra “ José Muñoz Castillejo” con:
 
-- Primer premio al Mejor Montaje.
-- Mejor Dirección.
-- Mejor escenografía
 
Con este montaje se invitó al Taller, desde la misma organización de la Muestra, a participar en los Festivales de Verano de Alcalá de Guadaíra junto a compañías profesionales.
 
Curso 97/98. Con la curiosidad de cómo se defenderían textos más contemporáneos se decide adaptar “¡Viva el Duque, nuestro Dueño! “ de José Luis Alonso de Santos, con quince alumnos y antiguos alumnos en escena.
 
Participamos con ella en la IV Muestra de Teatro Joven "José Muñoz Castillejo". Se presenta también al III Certamen de Teatro “ El Majuelo” de Gines ( Sevilla ) y le es concedido el:
 
-- Primer premio al Mejor Montaje.
 
Curso 98/99. Al inicio del curso, la función montada el curso anterior “¡Viva el Duque nuestro Dueño!” se representó en el Centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra. A su vez este montaje fue uno de los once seleccionados para participar en el Certamen de Fuenteobejuna de un total de treinta grupos participantes a nivel autonómico.
 
Durante este curso se trabajó también sobre la idea de abarcar una nueva posibilidad teatral que el taller no había experimentado hasta ese momento, un cuento infantil romántico, “La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón “ de José Luis Alonso de Santos, con trece alumnos en escena.
 
Con este montaje el grupo fue invitado a la clausura del Certamen de cuentos “Antonio Rodríguez Almodóvar “ de Alcalá de Guadaíra. También participó en el IV Certamen “ El Majuelo “ y en el V Muestra de Teatro Joven “José Muñoz Castillejo” siendo premiado en este con:
 
-- Segundo premio al Mejor Montaje.
-- Mejor vestuario.
 
Curso 99/00. Volvimos a una obra clásica y se preparó el primer acto del texto de Aristófanes "Lisístrata” en una adaptación de Enrique Llovet, contando con el entusiasmo de un grupo de ocho alumnos y antiguos alumnos. El grupo de alumnos participantes en el Taller se fue regenerando.
 
Esta función se representó en nuestro Centro y en una de las “Noches Temáticas” de la Casa de la Cultura organizadas por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
 
Curso 00/01. Seguimos desarrollando nuestro taller de Teatro con ocho alumnos y antiguos alumnos.
 
Durante este curso se preparó la función “El ceniciento” versión adaptada e irónica del famoso cuento de la Cenicienta representada por una compañía de teatro muy especial y mal avenida y cuyo texto es de Chus Gómez, una amiga de nuestro taller de teatro.
 
Dichos alumnos participan en actividades culturales “Noches temáticas” de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, celebración del Día Mundial del teatro, figuraciones para películas...y por supuesto como espectadores de teatro.
 
Curso 01/02. A lo largo del curso, vuelven al taller antiguos alumnos que dejaron de participar en cursos anteriores y entran a formar parte de él nuevos alumnos, teniendo en esos momentos el taller diez participantes. Se prepara la función “La hija del rey de Oros” del sevillano Alfonso Jiménez Romero.
 
Con la función se participó en el VIII Certamen de Teatro Joven “José Muñoz Castillejo”.
 
Curso 02/03. Entran a formar parte del taller bastantes alumnos nuevos y continúan algunos que participan en él desde casi los inicios, contando el taller en este momento con 20 alumnos.
 
Al haber bastante diferencia en cuanto a preparación teatral, se decide preparar dos obras. Una de ellas es un texto de Trini López, una amiga del taller, “Buenas tardes con Mª del Águila” una mirada irónica a los “reality show” de la televisión. La otra función “Qué bollo es vivir” de Tono, es una magnífica obra de teatro del absurdo.
 
Con dichas funciones se participó en la IX Muestra de Teatro Infantil y Juvenil “José Muñoz Castillejo” de Alcalá de Guadaíra consiguiendo los siguientes premios:
 
-- Primer premio al Mejor Montaje. “Qué bollo es vivir” y Tercer premio al Mejor Montaje. “Buenas     tardes conMª del Águila.
-- Mejor escenografía. “ Buenas tardes con Mª del Águila”.
-- Mejor Dirección a Magdalena Alfaro
-- Mejor Actriz Principal a Lindsay Álvarez por “Qué bollo es vivir”
 
Curso 03/04Se representaron varias funciones en asociaciones culturales de la provincia de “Qué bollo es vivir “ y con este montaje nos presentamos y fuimos uno, entre treinta presentados, de los diez montajes elegidos para participar en la XX Semana provincial de Teatro infantil y Juvenil del Viso del Alcor y tuvimos el honor de recibir:
 
-- Premio del público al mejor montaje.
-- Mejor Actriz Principal a Lindsay Álvarez.
 
Incluidas en las actividades de este mismo curso iniciamos los ensayos de la función “La princesa del Lunar “ de Antonio Rodríguez Almodóvar y José A. Francés. Volvimos a trabajar en algo que nos gusta mucho, un cuento de hadas un tanto especial. Se incorporaron muchos alumnos nuevos (varios bastante pequeños), continúan algunos casi desde los orígenes del taller y se reincorporan otros que lo dejaron hace algunos años y se han dado cuenta que no pueden vivir sin el TEATRO.
 
Curso 04/05Celebramos el décimo aniversario del taller del teatro “I.E.S. Alguadaira”. Continuamos montando la función del curso anterior, “La princesa del Lunar  de Antonio Rodríguez Almodóvar y José Antonio Francés, que se presentó en la XI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil “José Muñoz Castillejo” de Alcalá de Guadaíra y obtuvimos el premio:
 
-- Mejor Actriz a Ana Villar Puertas.
 
Fuimos otra vez elegidos para participar en la XXI Semana provincial de Teatro infantil y Juvenil del Viso del Alcor y Canal Sur nos ofreció la posibilidad, como oferta pedagógica interesante, de participar con la historia de nuestra actividad en el programa “El club de la ideas “.
 
Para celebrar este aniversario se organizaron y realizaron varias actividades:
 
  • Conferencia “La escenografía a lo largo de la historia” ofrecida de forma desinteresada por GOVAL,  profesor de la Escuela de Arte dramático de Córdoba y amigo. A dicha conferencia se invitaron a todos antiguos alumnos de nuestro taller de teatro, algunos de ellos tienen ya el teatro como profesión y fundaron su propia compañía.
  •  Exposición en el Centro de maquetas de escenas teatrales cedidas amablemente por GOVAL y realizadas por él. De esta exposición disfrutaron muchísimo todos los alumnos del Instituto. 
  • También en el Centro, se preparó un encuentro entre todos los antiguos y actuales componentes del taller. Dicho encuentro fue estupendo para todos, ya que algunos de los compañeros no se veían desde hace muchos años.
  • Realizamos camisetas con el logotipo del taller recordando el décimo aniversario.
  • Un alumno “grafitero” del Centro nos hizo un gran y bonito cartel que recordó nuestro décimo aniversario a todo el que entraba en el Instituto.
 
Curso 05/06. Con la función “Qué bollo es vivir“ el taller se incorporó a las actividades de fomento y cooperación cultural de la Exma. Diputación de Sevilla llevando la actividad teatral del Centro a poblaciones de menos de 4.000 habitantes para con ello incentivar las artes escénicas. También iniciamos el montaje de una nueva obra, “La bella Dorotea” de M. Mihura.
 
Curso 06/07. Continuamos con una nueva gira de aficionados de la Diputación de Sevilla y terminamos el montaje de “La bella Dorotea” de Miguel Mihura, contando con diez antiguos alumno, esta vez la dirección del grupo la asumió Sergio Grima.
 
Con este montaje se participó en la XIII Muestra de Teatro Infantil y Juvenil “José Muñoz Castillejo” de Alcalá de Guadaíra consiguiendo los siguientes premios:
 
-- Primer premio al Mejor Montaje
-- Mejor escenografía.
 
B. TALLER DE TEATRO DEL I.E.S. ALGUADAIRA COMO INSTRUMENTO DE CONVIVENCIA EN PAZ.
 
Gracias a estas actividades teatrales llevadas a cabo durante tantos años, mejoró la convivencia y el trabajo en equipo entre los alumnos/as y por lo tanto durante el curso 07/08 nos planteamos la posibilidad de renovar y hacer un plan más extenso y ambicioso convirtiendo el Taller de Teatro en parte del proyecto LA ESCUELA ESPACIO DE PAZ.
 
Durante todo este curso se realizaron muchas actividades.
 
A final de curso la organización del XIV Certamen infantil y juvenil “José Muñoz castillejo” nos invitó a inaugurar dicho Certamen, el grupo de teatro lo abrió con una coreografía basada en el musical “Cabaret”.
 
Curso 08/09. A modo de continuación con el anterior, pusimos en marcha la segunda parte de nuestro proyecto por la PAZ, esta fue la realización de un espectáculo teatral.
 
El texto que propusimos: “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón”. De José Luís Alonso de Santos. Ya que este es un texto que habla de cómo el amor es capaz de subsanar las diferencias que nos separan.
 
Dicho texto nos posibilitó en sumo grado el juego escénico, la adaptabilidad del verso, la música y la incorporación de mucho de los elementos que hemos aprendido en las Unidades trabajadas en la primera parte del proyecto, con esto pretendemos que los participantes fijen la formación y la información adquirida y que la hagan cercana a ellos y que no la aborden como algo aislado.
 
La representación se realizó en el propio centro al final de curso y pudieron disfrutar de ella todo el alumnad, profesores, padres y madres. Esto nos ayudó a crear sinergia para la participación en el taller de cara al siguiente curso escolar.
 
La labor de los profesores y monitora que durante tantos años trabajamos con ilusión en este proyecto tuvimos un bonito reconocimiento por parte de la organización del XV Certamen de teatro infantil y juvenil “José Muñoz Castillejo”, fue un gran honor para nosotros.
 
Curso 09/10. Fue especialmente satisfactorio para nosotros, ya que el taller cumplió su 15º aniversario y el tercer año de éste como proyecto escuela espacio de paz, por ello tuvimos un año muy intenso.
 
Los componentes del taller que en su momento representaron la función “Qué bollo es vivir” de Tono a lo largo de la provincia de Sevilla ( la mayoría de los cuales se dedica al teatro como profesión), nos reunimos de nuevo para volver a poner en pie esta función y nos invitaron a abrir con ella el XVI Certamen de teatro infantil y juvenil “José Muñoz Castillejo”.
 
A través de una red social en internet retomamos contacto con gran parte de exalumnos que en algún momento fueron componentes del taller y creamos un grupo en Facebook llamado, por supuesto, “Taller de Teatro IES Alguadaira” . Los que no estaban lejos de la localidad formaron parte de esta representación tan especial para nosotros y los que viven y trabajan a lo largo de toda la geografía española estuvieron también cerca de nosotros este día.
 
Curso 10/11. Siguiendo con nuestro proyecto de escuela espacio de paz, se pone en marcha la función “La asamblea de las mujeres” de Aristófanes en versión de Luis Molina.
 
Con este montaje se participó en el XVII Certamen de Teatro Infantil y Juvenil “José Muñoz Castillejo”.
 
La mayoría de los alumnos/as que participan en el taller de teatro son mediadores del Centro. El esfuerzo, trabajo en equipo y la disciplina que demuestran estos alumnos y alumnas es un ejemplo para el resto del alumnado del instituto.
 
Curso 11/12. Durante este curso preparamos y representamos durante la ceremonia de graduación del instituto, una deliciosa función llamada “La Cenipiensa” de Isabel García San José.
 
Curso 12/13Con los nuevos componentes del taller representamos una adaptación de Magda Alfaro de la función que se preparó durante el curso 2002/2003 a la que llamamos “Buenas tardes con…Selu Marchenilla”.
 
Curso 13/14. En este curso preparamos un montaje algo más complejo y que consistió en la preparación de tres pasos de Lope de Rueda, "Las aceitunas", "Cornudo y contento" y "La tierra de Jauja", así como la función "¡Ay hombres" de Sergi Belbel, de forma que en la misma representación hubiera un conjunción de teatro clásico y contemporáneo. Todo este trabajo se pudo disfrutar durante la fiesta de graduación que se les prepara a los alumnos que finalizan sus estudios en el centro.
 
Por supuesto el taller también ha participado durante todo este tiempo en las distintas actividades que se realizan en el Centro: “English party” organizado durante años por el departamento de Inglés, “Día del Medio Ambiente” y “Desayuno saludable” organizados por el departamento de Biología/Geología, “Día mundial de la Paz”“Día de los Enamorados”“Día mundial contra el SIDA”“Halloween”, Jornadas de interculturalidad, “Spoken Word” organizado por los departamentos de Lengua y Música, “Fiesta de graduación e imposición de bandas”...
 
Magda Alfaro, la monitora y directora de teatro que tantos años lleva con nosotros y Paqui Molina, profesora, son las artífices de dicho proyecto desde hace veinte años. Actualmente colaboran también en éste taller, antiguos alumnos/as que fueron componentes y han elegido como profesión el teatro. Un ejemplo de esta colaboración es el “Pasaje del terror” que se representa en el instituto la noche de Halloween, desde el curso 2012/2013 para disfrute de todo el público que quiera pasar un buen rato de "miedo", y que está organizado por la empresa "TAM ANIMACIONES" cuyo director es Telémaco Antúnez, antiguo componente del taller.
 
Desde 1999 hasta la fecha son muchos los miembros procedentes del taller de Teatro IES Alguadaira los que han cursado estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático y han hecho del teatro su medio de vida. Otros que han dirigido su vida profesional por otros derroteros también son mejores en su profesión gracias a su aprendizaje y vivencias en el taller de teatro. A unos y otros el taller de teatro les ha hecho ver el mundo y vivir la vida de forma diferente a los demás.
 
Y esperamos continuar la andadura...este curso ¡cumplimos veinte años!
 
A través de estas actividades ha mejorado la convivencia y el trabajo en equipo y por lo tanto, aunque durante estos cursos el número de participantes no ha sido demasiado numeroso, lo que pretendemos con este proyecto es incentivar a grupos más numerosos de alumnos (sobre todo de la ESO) a participar en él y hacer del Centro un espacio de CONVIVENCIA y PAZ.
 
 
 
 
 
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
 
En la adolescencia, el teatro adquiere especial relieve al permitir al alumnado una exploración más profunda de sí mismo y de la realidad circundante, ayudándoles a tomar decisiones personales que sirvan para su autoafirmación y el establecimiento de un diálogo más razonado y efectivo en la sociedad.
 
Se incluye un abanico de técnicas artísticas y trabajo corporal.
 
Se fomenta la autonomía mediante la utilización de códigos corporales y gestuales empleados en la representación dramática que se enriquece con la incorporación de elementos plásticos, visuales y musicales.
 
Se induce al alumnado a analizar situaciones y planteamientos muy diversos que le ayudarán no solo a construir su pensamiento crítico, sino que también a dar soluciones pacíficas a conflictos.
 
Se fomenta la autodisciplina en trabajo.
 
Se emplean técnicas de trabajo cooperativo, fomentando actitudes flexibles, solidarias y tolerantes, contribuyendo a sí mismo a la construcción de la propia imagen del alumno/a valorando el trabajo que se realiza y su implicación en las decisiones de grupo.
 
 
 
OBJETIVOS GENERALES
 
1. Integrarse de forma activa en un grupo de trabajo superando las dificultades que supone la expresión espontánea de ideas y sentimientos de uno mismo y de la aceptación de las manifestaciones de los demás, potenciando actitudes de comprensión.
 
2. Analizar conceptos, temas os sucesos del entorno social y cultural, y expresar la percepción de
estos hechos a través de la proyección de la personalidad en roles y personajes, dentro de una
estructura simbólica real o ficticia partiendo de un esquema de improvisación dramática.
 
3. Generar, desarrollar y estructurar ideas de forma coherente con respecto a un conflicto entrepersonajes en un lugar y tiempo determinados, procurando que éstas sean comprendidas por los demás al presentarlas.
 
4.  Valorar la importancia del trabajo colectivo.
 
5. Tomar conciencia de actitudes agresivas e intentar soslayarlas a través de herramientas de  comunicación y co-escucha.
 
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
RECUPERACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL CUERPO:
 
El cuerpo es el vehículo de acción y de expresión, así como archivo de todo lo que vamos viviendo, creando malos hábitos que conviene reconocer y tratar de desmontar para conseguir un cuerpo más libre y expresivo.
 
CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN:
 
Las técnicas teatrales y de expresión ayudan a sensibilizar en estos dos aspectos, siendo la puerta de acceso hacia el trabajo creador de la imaginación, así como el buen uso de la energía.
 
COMUNICACIÓN:
 
Sensibiliza la capacidad de escucha hacia uno mismo, hacia los demás y hacia todo aquello que nos rodea, y nos enseña que el diálogo es el mejor vehículo para la paz.
 
EMOCIONES:
 
El teatro es un buen medio para conocer y valorar las emociones y los sentimientos, ya que nos ayuda a explorarlos mejor.
 
LENGUAJE:
 
Ejercita en la búsqueda de aquellas palabras que mejor nos expresan y canaliza las expresiones. A
través de este código aprendemos a expresar conflictos, miedos, inseguridades, temores, u otras situaciones que afecten a nuestro estado de ánimo.
 
 
ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA
 
Este proyecto sería algo muerto si no dijéramos como debe llevarse a cabo. Nos interesa conocer la forma en la que se orientará la actividad, en definitiva la metodología a seguir. Esta sería:
 
Tratamiento de las técnicas teatrales y de expresión con métodos no directivos y potenciadores de la participación para que con esto sean fomentadas la capacidad y habilidad del participante.
 
Activo-participativa, huyendo del academicismo y llevándonos a plantear la actividad como algo atractivo, en las cuales el participante sea el protagonista. Basada en el afecto, el respeto, la creatividad y del descubrimiento.
 
Consideramos que una sesión deberá incluir los siguientes ejercicios y juegos:
 
Juego inicial: su finalidad es desarrollar la puesta a punto corporal, desinhibir y crear un climafavorable para el desarrollo de la sesión.
 
Historia del espectáculo teatral: Exposición de manera concisa de los contenidos básicos teatrales que hemos seleccionado de cada época histórica como eje de nuestro proyecto.
 
Lenguaje teatral: Recogeremos los elementos que cada época histórica ha aportado al lenguaje teatral y como algunos conceptos han sobrevivido actualmente.
 
Interpretación: Consiste en dar una estructura dramática (diálogos, conflictos, acciones.) a cualquier tipo de texto que pueda ser representado, como: poemas, canciones, cuentos, noticias. Fragmentos de obras de teatro seleccionados de la unidad que estemos tratando en ese momento.
 
Creatividad corporal: Tomaremos conciencia del lenguaje corporal, de las posibilidades demovimiento, y de las habilidades expresivas del cuerpo. Construiremos personajes y máscaras:
 bufones, jorobados, etc., trabajaremos la expresividad, la soltura, la relación con los otros.
 
Juegos de voz: Intentaremos descubrir la potencialidad de nuestra voz y valorarla como vehículo de expresión.
 
Relajación: con ello se consigue la distensión tanto mental como muscular, y no nos olvidaremos de los ejercicios de respiración: diafragmática, pulmonar, combinada y pélvica.
 
Otras Actividades Paralelas:
 
Estas Actividades se desarrollarían un sábado al mes y la iríamos intercalando:
 
Proponemos la realización de un” club del teatro”, es decir hacer visitas a Teatros y Salas lternativas de Sevilla y/o Alcalá de Guadaíra, al menos una vez al mes. Con ello se fomentaría la participación en actividades de ocio y divertimento de carácter cultural y de hábitos saludables.
 
De la misma forma sugerimos como actividad para potenciar la convivencia, la asistencia a las distintas manifestaciones artísticas y no exclusivamente teatrales, es decir, conciertos,museos, etc.,
 
Otra de las actividades que estimamos necesarias es el Forum, para ello visualizaríamos películas con mensajes no-violentos y después abriríamos el debate, con ello se pretende desarrollar la capacidad crítica del alumno.
 
En esta actividad y en la anterior, en particular puede participar prácticamente todo el alumnado del Centro.
 
 
DESTINATARIOS
 
Adolescentes entre 12 y 18 años.
 
En la primera parte del proyecto podrían participar más alumnos/as del Centro que en la segunda ya que consideramos que el trabajo actoral debe ser muy personalizado y sugerimos que el número de participantes en esta segunda parte no exceda de quince. Sin embargo, no podemos dejar de lado aquellos que podemos denominar participantes pasivos, es decir, todos los que disfrutarán del trabajo de los integrantes del Taller adquiriendo también las actitudes positivas para la mejora de laconvivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Desde este punto de vista, todo el alumnado del I.E.S. Alguadaira (e incluso de los demás Institutos de la localidad) participará en esta actividad.